viernes, 20 de abril de 2012

ACIDES DEL SUELO

INTRODUCCIONintroduccion

La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso. Debido al aumento de áreas acidificadas en el mundo y a la necesidad de producir más alimentos, es fundamental entender la química que explica el proceso de acidificación de los suelos.

La concentración de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH más comunes en el suelo están entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrícola se busca que los suelos estén en un rango de pH mas estrecho, que estén entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayoría de los cultivos.
El pH del suelo es el parámetro químico más fácil de medir y el que mayor información provee del suelo. Aunque el pH de suelo tenga valores altos o bajos, las concentraciones de H+ y OH- no son la causa directa del daño que pueden causar a las raíces, a los microrganismos o a las propiedades del suelo. El pH es una señal indirecta de un daño potencial a estos. Por ejemplo, un pH menor que 5 indica una concentración de Al+3 que pueden ser biológicamente tóxica. Por el contrario, un pH mayor que 6,5 está asociado a la insolubilidad de elementos esenciales como el Fe+3 o el Zn+2. Valores de pH aún mas extremos del lado alcalino y ácido, indican la presencia de determinado tipos de iones o compuestos en el suelo; por ejemplo un pH del suelo mayor que 8.5 indican la presencia de sales de bicarbonato y un dominio del Na+ en el complejo de intercambio, lo que puede causar un deterioro de las propiedades físicas. Un valor de pH menor que 3 indica la oxidación de sulfuros metálicos.
En la Química del Suelo el pH es una variable maestra que controla diferentes mecanismos y reacciones como el intercambio iónico, la solubilización y precipitación, los fenómenos de adsorción, complejación, entre otros. Generalmente el pH del suelo es la variable que más se usa en los gráficos para relacionarla con otras variables químicas, físicas, genéticas, de procesos, de rendimiento vegetal, etc.

•Hipotesis
Las propiedades y características de los ácidos, bases y sales neutras en medio acuoso con el papel indicador de pH o indicador universal estableciendo la relación que existe entre estas  para proponer cuales cultivos son adecuados sembrar en dicho suelo.
El pH del suelo puede ser menor a 7 por lo tanto es ácido y colorea el papel indicador de rojo a verde claro usando indicador universal.

•Material
 1.4 tiras de papel pH.
2.5 vasos de precipitado de 50 ml de capacidad.
3.Embudo de filtración.
4.Papel filtro.
5.Probeta de 10 ml.
6.Agua destilada.

7.Indicador universal.

8.Acido Clorhídrico.

9.Hidróxido de sodio.
   
       

•Metodologia

1.Coloca el papel filtro en el embudo de filtración y ponlos en el arillo del soporte universal, mientras otro compañero pesa 5g. de muestra de suelo seco que se vacía en el papel filtro.
2.Otro compañero coloca en un vaso de precipitados de 50 ml, en la base de la cola del embudo y mide con cuidado 25 ml de agua destilada con la probeta que se vaciará a la muestra de suelo seco: se espera a que el agua de suelo filtrado se acumule en el vaso.

3.En el 1er vaso pon 3 ml de la solución de ácido clorhídrico.

4.En el 2° vaso pon 3 ml de la solución de hidróxido de sodio.
5.En el 4° vaso 3 ml de agua de suelo filtrado.

6.A cada vaso se le agrega: 2 gotas de indicador universal y una tira de papel pH.
•Resultados
Datos y observaciones:


<>  <><>   <><> <><>   <><>  <><>  <> <>   <><>   <><>   <><>   <><>  <><>  <><>   <><>   <><>   <><>  <> <>  <><>   <><> 

Vasos

Sustancias

Color

 pH

1

Acido clorhídrico (HCl)

Rojo

Menor a 3 (1)

2

Hidróxido de Sodio (NaOH)

Azul

Mayor a 10 (12)

3

Agua de suelo filtrado

Verde

Mayor a lo neutral (8)





  • Conclusiones
En general el crecimiento favorable de las plantas  por medio de nutrientes dependen del pH,  si se encuentra demasiado  Acido o Básico dependerá del tipo de cultivos que se deseen, por tanto para tener un buen control del desarrollo de cultivos y plantas tenemos que tener en mente la condiciones  de acidez y basicidad y características de cada uno de los elementos que se desarrollan en el entorno del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario